La quiropraxia es un tipo de medicina alternativa y su padre moderno es Dr. Palmer y esta terapia ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso, pero también endocrino y la salud en general ya que hay una clara conexión mediante nervios espinales con resto del cuerpo y hay vías eferentes y aferentes que están en constante de recibir y dar. Podríamos decir que quiropraxia se ocupa sobretodo de subluxación vertebral entre otros. Tiene unos claros beneficios en casos de mareos – vértigo, pero también en tensión general, ansiedad, estrés, agotamiento, dolor de cabeza, gastritis, etc. Es decir, se utiliza como tratamiento colateral en prácticamente todos padecimientos.
La mente quiropráctica es el acto de utilizar el sistema espinal para aliviar una amplia variedad de enfermedades físicas, incluida la tensión muscular, el dolor de cuello, el dolor de espalda interminable y más. Esto se consigue alterando la posición del segmento espinal a su forma adecuada, dando un resultado no intrusivo.
No es de que sea pan de todo, pero todo suma y ayuda en los procesos de curación del consultante. Trata de restituir a su posición normal las vértebras desplazadas y de este modo tratar las enfermedades que las mismas pueden producir. Se diagnostican vértebras desplazadas y se colocan manualmente sobre todo a su posición correcta.
Este movimiento suele ocasionar un chasquido-crujido que impresiona al paciente, pero no se trata nada más que un gas y no es, ni debe ser manipulación dolorosa y efectuándose coordinando las respiraciones con las manipulaciones.
Antiguamente llamados sobadores han tenido mucha experiencia en este arte tan peculiar a pesar que en muchos casos si se necesita una radiografía al menos para considerar lesiones más graves de sistema osteomuscular.